miércoles, 11 de mayo de 2011

"Lilithbertad"

Según Wikipedia, LIBERTAD es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de hacer otra a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad...

Buscas un poco más, y en una página de estas de opiniones la define como: Un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente...

Así que, ser libre conlleva tener cierta responsabilidad.
¡Se me hace raro!
O quizás ser libre conlleva a ser independiente.
Independencia emocional, financiera, social.
Así que tenemos libertad para elegir (el tan polémico libre albedrío), pero nuestras elecciones casi siempre nos hacen esclavos de situaciones que nos llevan a replantear como hemos llegado a eso y ser responsables de estas decisiones.
En realidad hoy disfrutamos de una "pseudolibertad", porque de una forma u otra estamos atad@s a algo o alguien. Sea una opinión, una actitud hacía la vida, una persona, un status social, una cuenta de ahorros, un bien material, un@s amig@s, un trabajo, una familia... entre tantas otras cosas, lo cierto es que siempre hay que "rendir cuentas".

Pero ¿y si no fuera así?
¿De verdad estaríamos bien siendo tan libres como unos pajaritos?
Imagínate este pajarito; no sabe qué comerá mañana, pero sabe que de alguna manera aunque sea una miguita de pan va a tener, por lo que pasa su día volando y cantando y no aspira nada más... Lo único que necesita es no tener frío, encontrar algo de comer, abrigarse de la lluvia, escaparse de un depredador y poco más.
Y yo, que siempre quise ser "libre como un pájaro", una vez metida en el papel parece ser que hará falta cierta atadura para mantener mi cordura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario